Haciendo un bizcocho en 10 sencillos pasos

Durante estas dos últimas semanas, os hemos estado mostrando algunas cocinas en nuestra página de Facebook. Preciosas cocinas de estilo rústico y vintage, acogedoras, originales, cocinas de ensueño…

Pero hoy, no vamos a hablaros de cocinas, si no que vamos a ponernos directamente “manos a la masa”. Sí, os vamos a mostrar cómo hacer un sencillo bizcocho. Sencillo, pero riquísimo! Realizado con ingredientes comunes, naturales, sin levadura química ni de ningún tipo. Si, hoy, !os vamos a contar el secreto! Os detallamos las instrucciones paso a paso, con imágenes ilustrativas, y un pequeño video, para los más torpes. Y es que, a menudo, nos escriben “batir a punto de nieve” y vete tú a saber qué significa eso…

Este bizcocho, es muy esponjoso, ideal para remojar en la leche, por las mañanas. No conseguirás esta textura con la levadura. Además, evitaremos el uso de productos químicos, que a menudo alteran ligeramente el sabor de nuestras recetas, y que hay que acabar ajustando con nuevos ingredientes.

Para comenzar, necesitaremos…

-75 gramos de fécula de patata (se puede sustituir por maizena, pero nosotros, no lo hemos probado. Se puede conseguir en tiendas especializadas, de dietética, algunos supermercados…)
-75 gramos de harina común.
-225 gramos de azúcar común.
-una pizca de sal.
-4 huevos grandes, le los que separaremos sus respectivas claras (la parte transparente), y yemas (parte amarillenta o naranja). Si son medianos, quizá necesites 5. El tamaño, vienen indicado en las cajas. Si los compras directamente a un granjero, o tienes gallinas, aconsejamos que experimentes antes de hacer un bizcocho para tus invitados.
-Mantequilla suficiente para untar el molde del bizcocho.
-nada más, así de sencillo. No te lo crees?

Preparando los ingredientes…

- Hacer azúcar glas. Aunque lo venden hecho, hacerlo es tan sencillo como usar una picadora, también conocida como “1, 2, 3” (no hablamos del programa televisivo!). Unas imágenes ilustran el proceso…

Como hacer un bizcocho sin levadura

- Tamizar la harina y la fécula de patata. Esto significa que la pasaremos por un colador normal. Así, queda bien fina y homogénea. Al final, le añadimos una pizca de sal.

Como hacer un bizcocho sin levadura

- Batir las claras a punto de nieve. Aquí, está la clave. Aconsejamos el uso de unas varillas eléctricas, que normalmente puedes encontrar como complemento a tu batidora. Si tienes que batirlas a mano, debes tener mucha paciencia. Deben quedar completamente sólidas, de manera que puedas cogerla con una cuchara, ponerla al revés, y que no caiga nada. Nosotros hemos usado una batidora especial, cómoda. Son necesarios unos 5-10 minutos para tener un buen resultado. No sirve que quede una espumilla por la parte superior, y que el resto sea líquido. Así quedan las claras al punto de nieve fuerte.

Batir las claras a punto de nieve fuerte

Haciendo las mezclas…

1. Ponemos el horno a 180 ºC. Sólo de la parte inferior.

2. Batimos las yemas de los huevos. La yema, es la parte amarilla o naranja, no debemos confundirnos. Podemos usar un tenedor, como al hacer una tortilla.

3. Añadir el azúcar glas en las yemas batidas, poco a poco, e ir batiendo con fuerza. Usar unas varillas, convienen hacerlo a mano. Aquí también hay que tener paciencia. Queda una masa amarilla o color salmón, clara, y que debe doblar su volumen original. Si no estamos seguros, seguir batiendo.

Como hacer un bizcocho sin levadura

4. Volvemos a tamizar la mezcla de harina y fécula de patata, esta vez, mientras la añadimos sobre la mezcla de azúcar + yema de huevos anterior. Vamos añadiéndola a porciones, mientras mezclamos el resultado.

Como hacer un bizcocho sin levadura

5. A continuación, añadimos las claras al punto de nieve. Este paso, hay que hacerlo con cuidado, poco a poco, tratando de envolver la clara que vamos añadiendo, con el resto de masa. No conviene mezclar fuerte. Se trata que todo el aire que hemos añadido (batiendo, tamizando, etc.) se mantenga, para que al final, el bizcocho suba y suba. Es una parte difícil de entender, por eso, recomendamos ver el video. También, recomendamos usar una lengua de gato

Como hacer un bizcocho sin levadura

6. Con lengua de gato no nos referimos a la del nuestro. Es una espátula con el final de silicona.

Como hacer un bizcocho sin levadura

7. Elegimos un molde para el bizcocho, y lo untamos con mantequilla. Esto evitará que se quede pegado, y lo destrocemos al tratar de sacarlo. Conviene tener las manos limpias, cuestión de higiene. También podemos usar un poco de papel de cocina.

Como hacer un bizcocho sin levadura

8. Añadimos la masa al molde. Bajamos la intensidad del horno, a 150 ºC, y ponemos el molde con la masa al horno.

Como hacer un bizcocho sin levadura

9. Con unos 30 minútos, estará listo! Como cada horno es un mundo, recomendamos ir vigilando de vez en cuando… Importante! Una vez esté listo, apagar el horno y esperar unos minutos antes de sacar el bizcocho. Los cambios bruscos de temperatura, no son buenos ni para ti, ni para los bizcochos.

Como hacer un bizcocho sin levadura

10. Y aquí el resultado!! Ahora, dejar enfriar, o bien tener una pomada para las quemaduras a mano, a elección de cada uno.

Como hacer un bizcocho sin levadura

Ahora, sólo queda… Comer. Ideal para cualquier hora del día. No dudar en mojar con la leche, o el café.

Y no tenemos más imágenes del resultado final! Pues estaba tan rico, que nos lo hemos zampado en un momento, y no nos hemos acordado. Pero si tienes dudas, te aconsejamos ver el siguiente video, donde podrás ver, paso a paso, cómo nos lo hemos montado (sobretodo, las claras!).

Buen provecho!!!

Nota importante, antes de seguir: los menores, no deben trabajar sin la supervisión de una persona adulta. Los adultos, deben hacerlo con la supervisión de alguien con un poco de cordura. No nos hacemos responsables del uso indebido de los útiles de cocina, como cuchillos o batidoras. Por favor, no pongas los dedos entre las cuchillas mientras aprietas el botón.

Share Button

Comentarios

deja tus comentarios

Un pensamiento en “Haciendo un bizcocho en 10 sencillos pasos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>